Biografía de Emilio del Carril

 

 

El escritor puertorriqueño Emilio del Carril, además de ser el primer egresado de la maestría en Creación Literaria con concentración en Narrativa, posee un doctorado en filosofía y letras con especialidad en Literatura Puertorriqueña y Caribeña. Es docente en la maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón donde dicta las clases de Historia y Teoría del Cuento e Historia y Teoría de la Novela. Por más de una década coordinó los talleres creativos del departamento de Cursos Cortos de dicha institución. Estuvo ligado activamente al PEN Club Puerto Rico del 2007 al 2012. Durante este lapso dirigió las premiaciones anuales de la organización y ocupó las posiciones de vicepresidente y presidente.

Fue presidente de La Cofradía de Escritores de Puerto Rico, organización que agrupaba a los escritores de la maestría en Creación Literaria.

Se ha especializado en teoría de la narrativa, en autoficción, el tema erótico-sagrado en la literatura y la microficción. Ha presentado sus ponencias en México, Perú, República Dominicana, Argentina y Puerto Rico. Sus artículos y trabajos creativos se han publicado en revistas, periódicos, periódicos electrónicos y portales de Internet en Dinamarca, México, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.

Fue fundador del Círculo de Escritores del Centro de Estudios Avanzado de Puerto Rico y presidente de la Cofradía de Escritores de la Universidad del Sagrado Corazón.

Como socio fundador de la Editorial Pasadizo trabajó los conceptos creativos de diez libros, entre los que se encuentran libros premiados y aclamados por la crítica. Estableció el concepto de gestoría editorial Isla Invisible, que, con solo ocho libros, ha obtenido cerca de catorce premios internacionales y nacionales.

Su primer libro Cinco minutos para ser infiel (2007) fue un éxito en ventas. En 2013 presentó la última jornada del megaproyecto En el Reino de la Garúa, en la que se tejen mil y un cuentos dentro de la trama de una novela que se divide en diez libros, de los que ya se han publicado la primera, la segunda y la décima jornada. En diciembre de 2018 lanzó su primer libro juvenil, Un punto infinito.